miércoles, noviembre 13

Reciclaje

Una de las alternativas posibles para solucionar el problema de la contaminación ambiental que origina la basura, es el reciclaje o reciclamiento de materiales de desecho como el papel, el cartón, el vidrio, los metales y los alimentos.

El reciclaje de los desechos es un proceso que consta de las siguientes etapas:

Separar los componentes de la basura en orgánicos e inorgánicos.
Clasificar los componentes inorgánicos en papel, cartón, vidrio y metales.
Llevar todos estos materiales a las industrias correspondientes que los reciclan.
Procesar cada material de desecho con un tratamiento adecuado.

Materiales reciclables 


El programa de reciclaje de Dell
  


El fabricante de ordenadores Dell tiene un ambicioso programa de reciclaje de ámbito mundial. Su objetivo es ayudar a reducir los desechos electrónicos, residuos de los más contaminantes del mundo, y proteger el medio ambiente. Ofrece servicios de reventa y facilita el reciclaje a las empresas y a los particulares. Dell se compromete a cumplir las normas locales y, si es posible, ir más allá. Fue el primer fabricante de equipos informáticos del mundo que prohibió la exportación de residuos electrónicos a lospaíses en desarrollo.
Desde que comenzó su programa de reciclaje, Dell ha recogido más de 391 millones de kilogramos de equipos por todo el mundo. El año pasado, por ejemplo, se recogieron más de 82 millones de kilogramos de desechos electrónicos, un 30% más que el año 2011.

El programa de Dell facilita el proceso y no supone ningún coste para el consumidor final. Lo único que hay que hacer es entrar a la página web de la empresa y hacer clic en la región correspondiente (América, Europa…). Después, hay dos opciones: para 
clientes particulares y para empresas. En cualquiera de los dos casos, se debe elegir el país de origen.
A continuación hay que facilitar la información básica, como el nombre, los datos del equipo y la ubicación. Dell contactará con el cliente y pasará a recoger el o los equipos para enviarlos a la planta recicladora. Una empresa colaboradora especialista en el ámbito del reciclaje recibe los dispositivos, revisa su estado, destruye los datos y comprueba si aún funcionan.

Reventa, re utilización o reciclaje

Si el ordenador todavía funciona, se revende. Si no, se desmonta y se revisa pieza por pieza, para reutilizar las que todavía funcionen. Las que no sirven, se envían a la 
empresa especializada en reciclaje pertinente.

Este programa funciona en 78 países. Para los particulares, no tiene ningún coste. Las empresas, en cambio, sí deben pagar. Por otra parte, en este caso, Dell recoge tanto los aparatos de su marca como de otras.

¿Qué es el reciclaje?



reciclar ¿Qué es el reciclaje?El reciclaje es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio, plástico, etc., una vez terminados su ciclo de vida útil, se transforman de nuevo en nuevos materiales.
¿Vale la pena reciclar?
La producción de residuos casi se ha duplicado en los últimos 30 años, estamos transformando el planeta en un enorme cubo de basura, una manera para reducir la cantidad de residuos urbanos es el reciclaje.
El reciclaje es una de las maneras más fáciles de combatir el Calentamiento Global, ya que evitamos generar mayor contaminación.
Los vertidos de plásticos llegan a los océanos destruyendo la vida marina. Cada año mueren 1.000.000 criaturas marinas por la contaminación plástica de los mares. Por culpa del plástico estamos creado verdaderas islas de basura en los océanos.
El reciclaje no sólo tiene sentido desde el punto de vista ambiental, sino también desde el punto de vista económico. Al reciclar estamos ahorrando materias primas y energía en su elaboración. Por ejemplo con el reciclado de cuatro botellas de vidrio, lograríamos ahorrar la energía suficiente equivalente al funcionamiento de un frigorífico durante un día o el equivalente a lavar la ropa de cuatro personas. Cada tonelada de papel reciclado representa un ahorro de energía de 4100KWH.

¿Como empezar a reciclar?


 ¿Qué es el reciclaje?Cada día compramos y tiramos kilos de material que termina en los vertederos. En una sociedad donde favorece el consumismo, nos hemos convertido en la generación de usar y tirar. La publicidad bombardea constantemente con anuncios cuyo objetivo es consumir por consumir.
Debemos elegir productos no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.
Hay que tener en cuenta que es en los hogares donde más residuos de envases se generan. Si colaboramos separándolos correctamente en casa, haremos posible que los envases se puedan reciclar y así contribuir a darles una segunda vida evitando que terminen en un vertedero. Para ello debemos primero que aprender a reciclar.
Además de reciclar los envases, podemos realizar algunas pautas a tener en cuenta para reducir la cantidad de basura que generamos diariamente, así como su composición tóxica. Una de ellas es la regla de “las 4R”: reducir, reutilizar, reemplazar, reciclar.

Diferentes tipos de reciclaje

En la mayoría de las sociedades de todo el mundo se lleva a cabo diversos tipos de reciclajes. A continuación, la descripción de los más comunes.

Papel

El reciclaje del papel es considerado uno de los más importantes, entendido por el consumo de bosques que implica su producción.
Una familia media consume en papel lo equivalente a 6 árboles, si reciclamos ese papel, se salvan 3 árboles y más de 34 mil litros de agua y cuatro recibos de luz.
Al utilizar papel reciclado se talan menos árboles y se ahorra energía. Las fases del proceso del reciclaje del papel son las siguientes:
Recolección: recolección en zonas urbanas de papeles y cartones usados
Clasificación: las empresas clasifican el papel y cartón recolectado; papeles blancos de escritura, cajas de cartón, papeles de color café para embalaje, etc.
Enfardado: los papeles ya clasificados son prensados en fardos
Almacenamiento: fardos guardados en empresas clasificadoras a la espera de ser enviados a empresas de papeles específicos.
Tratamiento: se limpia el papel de impurezas pesadas, como metales, alambres, etc. y son enviadas a otras industrias para ser reprocesadas.

Plástico

Otro tipo de reciclaje es el plástico. El problema que trae consigo un residuo de plástico es que tarda aproximadamente 500 años en degradarse y representa un 7% del peso total de la basura doméstica. Una de las grandes dificultades que presenta el reciclaje de plásticos es la clasificación, pues existen más de cincuenta tipos de plásticos y muchos envases están hechos con más de uno. A continuación el proceso de su reciclaje:
Recolección: Se recolectan los residuos plásticos. Es muy importante la ayuda que pueda otorgar la comunidad al dejar separada la basura en las casas
Centro de reciclado: los residuos se llevan al centro, donde son compactados en fardos y guardados no más de tres meses.
Clasificación: se clasifica el plástico por tipo y color. Actualmente se han desarrollado tecnologías que permiten clasificaros automáticamente, ahorrando la mano de obra.

Vidrio

El reciclaje de vidrio es considerado uno de los más fáciles, pues las características del material resultan fácilmente recuperables. El vidrio de un envase puede ser reutilizado, creando uno exactamente igual al original. Los pasos para llevar a cabo el proceso son:
Limpieza inicial y separación por colores
Rotura y trituración del vidrio
Almacenamiento y transporte: el vidrio roto es muy denso, por lo tanto se requieren de grandes contenedores para su almacenamiento.
Procesamiento final: se realiza un lavado final en la fábrica, donde se separa residuos como plásticos, etiquetas, etc. Se funde el vidrio en un horno a altas temperaturas hasta que caen en una máquina moldeadora para que tomen la forma de un recipiente. Los recipientes enfriados son despachados a las fábricas o embotelladoras de alguna marca en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario